Los 5 correctos de administración de medicamentos.


Para la correcta administración de medicamentos.

La enfermera debe utilizar conocimientos adquiridos en otras disciplinas, como anatomía, bioquímica, fisiología, nutrición, matemáticas, farmacocinética, asepsia y por supuesto dosis, efectos y acciones de los medicamentos.

Aun así, pueden presentarse errores durante la práctica diaria, y la mayoría son de medicación; Todos los errores están relacionados con el incumplimiento de "los 5 correctos", que es una regla que se debe tomar en cuenta para administrar medicamentos.

Esta regla señala que para aplicar un medicamento:

1.-PACIENTE CORRECTO

Cuando la enfermera ya conoce a sus pacientes del servicio, cumplirá con seguridad este aspecto; De no ser así, la identificación precisa y oportuna del paciente es vital.

Se evitará asociar al paciente con el número de cama o habitación como elemento identificativo, porque luego hay traslados o cambios que se efectúan a menudo.

2.-MEDICAMENTO CORRECTO

Se recuerda la necesidad de leer hasta en 3 momentos el nombre del medicamento:

*Cuando se toma el fármaco de su ubicación.

*Antes de abrir el fármaco.

*Cuando se regresa nuevamente al lugar correspondiente.

Además es fundamental que la enfermera tenga conocimiento claro de las nomenclaturas comercial y genérica de los fármacos.

3.-DOSIS CORRECTA

Cuando se habla de dosis, significa cantidad exacta, ya sea en unidades, o fraccionada en gramos (g), miligramos (mg), mililitros (ml), decilitros (dl), etc... Para cumplir con esto la enfermera identificara las formas de prescripción y las relacionara siempre con la presentación que tenga el medicamento.

En caso de que el fármaco se encuentre con una concentración o volumen mayor o menor, se procede a realizar el cálculo de dosis exacta, ya sea de razonamiento lógico simple, convergencia o el uso de una regla de tres simple.

Se enfatiza que, en una práctica segura, no se admite de manera alguna trabajar con "dosis aproximadas".


4.-VÍA CORRECTA

Todo medicamento está preparado para ingresar al organismo a través de determinada vía (enteral, parenteral, tópica). Recordar esto es fundamental no solo para obtener el efecto deseado, sino para evitar errores que pueden ser lamentables.

5.-HORA

        • Tomar en cuenta la hora de la dosis inicial, única, de sostén, máxima o mínima.


                Video

Comentarios